21 C
Monterrey
spot_img
InicioPolíticaAprueban Reforma Electoral en San Lázaro

Aprueban Reforma Electoral en San Lázaro

- Publicidad -

Aunque se tuvo mayoría de votos no se alcanzaron los 334 que requiere la Constitución para efectuar los cambios que propuso el poder Ejecutivo Federal.

Los diputados de MORENA y sus aliados lograron que la Reforma Electoral fuera aprobada en comisiones, pero se espera que mañana sea desechada en el pleno, pues no se cumple con la cantidad mínima de votos.

Se logró que 276 diputados votaran a favor, pero la Constitución menciona que es necesario contar con el voto de 334 legisladores de los 500 que conforman la cámara, para poder hacer los cambios buscados.

El pleno general fue citado mañana martes a las 11:00 horas en forma presencial para votar el dictamen. La reforma que se aprobó en comisiones confirma la desaparición del Instituto Nacional Electoral y su sustitución por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas.

La intención es que los bienes, recursos y fideicomisos del INE sean transferidos al nuevo INEC, también destacan los cambios en la elección de consejeros y magistrados electorales, para que sean sometidos al voto popular de entre 60 candidatos, 20 serían propuestos por el Ejecutivo federal, 20 por el Poder Legislativo y 20 por el Poder Judicial.

El dictamen propone, además, bajar a 300 el número de diputados y a 96 el de senadores, además de recortar también el número de integrantes en congresos locales y cabildos.

En el dictamen se limitan facultades del INE, al señalar que no podrá resolver asuntos candidatos y dirigentes de partidos.

- Publicidad -spot_img

Síguenos en nuestras redes:

10,162FansMe gusta
17,415SeguidoresSeguir
1,039SeguidoresSeguir

No te Pierdas:

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí