La vacuna Jynneos previamente aprobada en Estados Unidos y Canadá que también es utilizada para la viruela común, será comercializada desde Copenhague.
Ante la rápida propagación de la viruela símica proveniente de occidente, la farmacéutica Bavarian Nordic ha lanzado al mercado su vacuna para combatir específicamente esta variante de la viruela común, la cual ya fue aprobada por la Comisión Europea para su comercialización.
Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara una emergencia sanitaria mundial, la propia Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) recomendó dar paso a la aprobación del fármaco.
‘Disponer de una vacuna aprobada puede mejorar significativamente la preparación de los países para combatir enfermedades emergentes, pero solo a través de inversiones y una planificación estructurada’, ha explicado el presidente ejecutivo de Bavarian Nordic, Paul Chaplin.
La llamada vacuna Jynneos, ya había sido aprobada para prevenir la viruela en los Estados Unidos y Canadá, en donde sus gobernantes habían liberado una reserva de poco más de 5 millones de dosis para inocular a la población de alto riesgo.
El grupo danés Bavarian Nordic factura cerca 241 millones de euros al año. La empresa, con sede en Tuborg Havn, en Copenhague, y una plantilla de 750 personas, fue quien desarrolló el fármaco en 2019.
Después del 7 de mayo que se presentó el primer caso de viruela del mono en Europa en una persona que regresó de un viaje a Nigeria, donde esta enfermedad es endémica, la Unión Europea se convirtió rápidamente en uno de los sectores con más casos registrados.
La vacuna, deberá ser aplicada en dos dosis con intervalos de al menos cuatro semanas entre cada una según un informe de NYC Health, y será aplicable únicamente para personas mayores de 18 años.