El Consejo General del INE aprobó la incorporación de la letra ‘X’ en la credencial para reconocer a las personas no binarias.
Durante una sesión ordinaria consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), acordaron incorporar el identificador ‘X’ a la mica electoral para las personas que se identifiquen con el género no binario.
El presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, Ciro Murayama Rendón, comentó que la implementación de este carácter se basa en que la identidad de género se reconoce con la decisión soberana de cada quien.
El INE incorpora dato para personas no binarias en la #CredencialParaVotar ⤵️. #INEincluyente pic.twitter.com/CnPciYpvQ4
— @INEMexico (@INEMexico) February 28, 2023
‘Si el sexo de la persona es hombre o mujer, un dato biológico lo definirá su acta de nacimiento y así se registrará, pero al identificarse podrá decir que su identidad de género es no binaria’, aseguró Murayama Rendón.
La Consejera Carla Humphrey Jordan afirmó que el Instituto no puede ignorar el reconocimiento de las personas no binarias, por lo que se les expedirá la credencial con el identificador equis únicamente en el campo de sexo sin que se modifiquen los datos de información.