La aprobación del Plan B de la Reforma Electoras, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador significará un ahorro de 3 mil 500 millones de pesos.
Tras rechazar la Reforma Electoral por no contar con los votos suficientes para su implementación, se autorizó una reforma a la ley electoral. Este movimiento significará un ahorro de 3 mil 500 millones de pesos.
‘Como era de esperarse, se rechazó la reforma constitucional porque los partidos, el bloque conservador, no quiere que los ciudadanos elijan a los consejeros, eso fue lo que rechazaron. Por eso, decidimos enviar una iniciativa de reforma a la ley electoral, porque la reforma constitucional requería de dos terceras partes de los votos.
‘Sin violar la Constitución, se logró ya en la Cámara de Diputados la aprobación de la ley electoral. ¿Qué beneficios aún parciales? Pues que se redujo el gasto del INE, porque habían muchas oficinas duplicadas y se hizo un ajuste, una integración y otros gastos. En general, se logró un ahorro como de 3 mil 500 millones de pesos, algo es algo. Con la reforma a la Constitución, el ahorro hubiese llegado hasta los 15 mil millones’, dijo AMLO en la conferencia Mañanera.
En modo ‘fast track’, durante la madrugada, Morena y sus aliados aprobaron esta madrugada reformas a seis leyes que compactan al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral federal.
Por tratarse de reformas secundarias que no requerían de votación calificada, la alianza oficialista avaló las iniciativas por mayoría simple.
Entre los cambios más importantes está la desaparición de direcciones del INE, la supresión de su estratégica Junta Ejecutiva, dar temporalidad a órganos electorales en las juntas distritales para que funcionen sólo 260 en lugar de 300.