El Gobernador anunció que le da pavor que su hija Mariel respire el aire contaminado del Área Metropolitana de Monterrey.
Tras afirmar que este invierno se dispararon en Nuevo León un 25% las enfermedades respiratorias y que le da un pavor que su hija Mariel respire el aire contaminado del área metropolitana, el gobernador Samuel García anunció acciones contundentes en contra de la Refinería de Cadereyta, el pasado martes.
‘Este invierno que hoy termina aumentaron casi 25 por ciento las enfermedades respiratorias, por supuesto que me da un pavor que en unas semanas que mi hija se vacune y salga respire este aire‘, confesó el jefe del ejecutivo estatal durante el evento de arborización ‘Bosques Ciudadanos’.
Mencionó que la contaminación ambiental es una vergüenza que se tiene que resolver.
‘Quizás la catarsis fue este domingo que lo vimos en la Refinería, yo no daba crédito’, confesó.
Señaló que no se puede ‘defender lo indefendible’ después de los videos que circularon de los humos que emanaban de la refinería, ubicada en el municipio de Cadereyta.
‘Tres o cuatro chimeneas, una de humo negro, otra de humo gris, otra de humo amarillo, ya nada más faltaba el humo morado’, comentó.
Declaró que ante los hechos giró ordenes al secretario de Medio Ambiente, Félix Arriata para que procediera.
‘Tenemos que hacer acciones contundentes y urgentes como exigir a la Refinería que ya no vamos a dar un día más de tregua’, destacó.
Anticipó que mañana tendrá una junta con los directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
‘Y vamos a ir con toda la contundencia como gobierno del estado a decir: la ley se va a aplicar, no importa si eres competencia federal o local’, compartió.
García dijo que también hay que actuar en contra de los autos contaminantes porque existe una gran cantidad de parque vehicular y no existe la cultura de afinarlos.
Estableció que Nuevo León está en los ojos del mundo por la inversión que traerá Tesla a la entidad.
‘Pues también hay que agarrar estos retos por los cuernos y resolverlos y eso implica muchas acciones: verificación, ir y regular a las padrearas, estar monitoreando continuamente a la industria que emite toxinas y por supuesto, estar encima de la Refinería’, sostuvo.
Añadió que la clausura es una posibilidad; sin embargo, se tiene que dar derecho de audiencia. ‘Nosotros ya emplazamos y el derecho de audiencia es justo esta reunión’, detalló.
Comentó que el jueves proporcionará un informe de los resultados de la reunión y las acciones que se emprenderán en contra de la Refinería.
‘Ya no podemos tapar el ojo al macho cada vez estamos más enfermos en temas del aire’, aseveró.