36.2 C
Monterrey
Inicio Nacional AMLO consideró un triunfo la Consulta y acusó falta de voluntad al...

AMLO consideró un triunfo la Consulta y acusó falta de voluntad al INE

- Advertisement -

Aun y cuando el porcentaje de ciudadanos que participaron este domingo en la Consulta Popular fue de sólo el siete por ciento del 40 que se necesitaba para ser vinculatoria, el Presidente de México consideró esta mañana un triunfo de la democracia pues aunque en esta ocasión fueron pocos los que participaron, en la próxima serán muchos más.

En su conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador aseguró que la democracia no se agita en las elecciones y este tipo de ejercicios democráticos se convertirán en un hábito y en una cultura que se heredará a las futuras generaciones.

“Por eso mi felicitación a todos los que participaron y también mi llamado a que los que no lo hicieron no dejen pasar la oportunidad de participar, la democracia no se agota en la elección de diputados, senadores, presidentes municipales, en la próxima van a participar muchos más ciudadanos y esta práctica se va a ir convirtiendo en un hábito, en una cultura y esto lo vamos a heredar a las nuevas generaciones, por eso estoy contento”, expresó el Mandatario.

Aseguró que las autoridades del Instituto Nacional Electoral en ningún momento mostraron entusiasmo y voluntad por la Consulta Popular, pues pudieron haber más mesas receptoras y mayor difusión.

“Y no es un asunto de presupuesto, es un asunto de voluntad cuando se quiere se puede, ellos no tenían entusiasmo por esta Consulta y no han tenido entusiasmo por la democracia, fingen ser demócratas se pudo haber extendido el número de urnas, de casillas por todo el País no es un asunto de dinero, se pudo haber pedido la colaboración de gobiernos estatales, de gobiernos municipales del pueblo, pero no, ni se hablaba del tema”, explicó AMLO.

El Presidente de la República aseguró que aunque la Consulta Popular no alcanzó el porcentaje para ser vinculatoria, las autoridades correspondientes pueden tomar acciones en cualquier momento, si es que se tienen las pruebas suficientes para comprobar la responsabilidad.

“No se descarta la posibilidad de que haya juicios, las autoridades tienen en todo momento derecho de actuar cuando se trata de asuntos judiciales; siempre y cuando haya pruebas, la Consulta más que nada era para iniciar procesos siempre y cuando se lograra que fuese como una participación del 40 por ciento y en ese caso vinculatoria”, dijo López Obrador.

El titular del Ejecutivo Federal no descartó solicitar a los legisladores bajar la cifra del 40 por ciento del total de la lista nominal para permitir someter a juicio a los ex Presidentes en casos de corrupción en su Administraciones.

“Pero de todas maneras es importante lo planteado y ojalá los legisladores puedan bajar esa cuota del 40 por ciento o modificar el día de la Consulta”, concluyó AMLO.

- Publicidad -
- Publicidad -

Síguenos en nuestras redes:

158FansMe gusta
39SeguidoresSeguir
15SeguidoresSeguir

No te Pierdas:

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here