19.4 C
Monterrey
spot_img
InicioPolíticaLocalAdvierten recursos y leyes secundarias podrían atorar Nueva Constitución

Advierten recursos y leyes secundarias podrían atorar Nueva Constitución

- Publicidad -

Destacan que leyes secundarias podrían trabar la aplicación de Nueva Constitución y sería ‘solo cascarón’, de no asegurarse recursos para aplicar nuevas políticas previstas en la reforma integral.

La aprobación en segunda vuelta de la Nueva Constitución que se prevé este viernes se turne al pleno para su revisión inmediata, evidencia las ‘nefastas’ negociaciones y el contubernio entre los diputados y el Gobernador, acusó la activista Liliana Flores Benavides.

En entrevista, señaló que la Nueva Constitución impulsada por el Gobernador Samuel García no es más que una medida ‘mediática y efectista’ como ha sido el actual mandato encabezado por el emercista.

‘Evidentemente que hubo concesiones políticas de un lado y del otro y a mi me parece nefasto eso porque llevan repercusiones de otras naturalezas como presupuestales tanto de los municipios como el que le aprueben la Ley de Ingresos’, señaló la ex diputada local.

Luego de las consultas ciudadanas que se emprendieron en el Congreso consideró que fueron limitadas y que no se incluyeron todas las voces ciudadanas.

Afirmó que es sospechoso cómo se citó tan rápido a la aprobación en pleno, en medio de la consulta que se emprendía en el Congreso local, con organizaciones civiles, dejando de lado el consenso solo con organismos ‘a modo’.

‘Tiene que ir acompañada de un presupuesto sino va ser un cascarón, una ley no aplicable; no es una reforma Constitucional de dos artículos, estas hablando de cientos de artículos, es una reforma de gran calado que implica modificar muchas leyes y luego el presupuesto para llevarlas a la realidad’, consideró Flores Benavides.

La activista señaló que en sus observaciones a la reforma contemplada en primera vuelta de la Nueva Constitución detectó 26 artículos violatorios a derechos humanos.

‘Esta aprobación de ‘fast track’ nos va llevar a modificaciones a la Constitución de gran calado para modificar leyes secundarias, entonces ahí se puede quedar trabada’, advirtió la abogada ex líder de El Barzón.

Hoy se aprobó en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales por mayoría la reforma integral a la Constitución para ser turnada mañana al pleno del Congreso local, el cual esta citado a las 10:00 horas.

‘Cuando se trata de Constitución puede haber acciones de inconstitucionalidad, en todo caso un ciudadano al afectar intereses en específico puede meter un amparo, argumentando la inconstitucionalidad’, aclaró Flores Benavides.

Señaló que al tratarse de un ‘asunto mayor’ debieron de respetarse los tiempos de consulta y abrirse a todos los organismos ciudadanos y no sólo a los convenientes tanto para el Poder Legislativo como el Ejecutivo.

Dentro de las reformas que incluye la Nueva Constitución, la activista indicó que el tema del aborto jurídicamente es controversial.

‘El tema del aborto es jurídicamente controversial porque la Corte ya tiene jurisprudencia al respecto, de que cada mujer es libre de hacer con su cuerpo lo que quiera’, puntualizó la ex legisladora local.

- Publicidad -spot_img

Síguenos en nuestras redes:

10,162FansMe gusta
17,415SeguidoresSeguir
1,039SeguidoresSeguir

No te Pierdas:

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí