15.4 C
Monterrey
spot_img
InicioPolíticaLocalAdvierte Mario Escobar que no desistirá ‘caiga quien caiga’

Advierte Mario Escobar que no desistirá ‘caiga quien caiga’

- Publicidad -

Atrae la FGR caso de Debanhi Escobar; Padre de la joven asegura que quienes obstruyeron la justicia deberán pagar y buscará llegar hasta las últimas consecuencias para saber la verdad de lo que pasó.

Mientras la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo, finalmente la investigación del feminicidio de Debanhi Escobar Bazaldúa, quien desapareció el 8 de abril de este año en Escobedo; Mario Escobar advirtió que no se detendrá en su lucha por justicia para su única hija.

En entrevista con Distrito Regio, el padre de la joven dijo tener confianza en que a pesar de ser ‘lento’ el protocolo de las investigaciones, avanzarán para dar con los responsables tanto del asesinato como de la obstrucción de justicia.

‘Hay muchos protocolos que seguir y no somos el único caso; lo que estamos haciendo es lento pero seguro, vamos poco a poco, paso a paso, estamos en búsqueda de la verdad y la justicia tope donde tope y en la FGR yo voy a seguir con mi misma actitud de encontrar la verdad y hay muchas personas que obstruyeron la justicia, caiga quien caiga, yo no me voy a detener’, sentenció Mario Escobar.

Esta mañana, el subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía, informó que la FGR esta en proceso de revisión de la carpeta y de todos los archivos, documentos y pruebas que la integran, luego de que los padres de la víctima solicitaran la intervención del Gobierno federal.

‘La Fiscalía de Nuevo León se allanó a esta facultad de atracción, por lo cual ya el asunto está en manos de la Fiscalía General de la República está en proceso de revisión de todos los archivos que integran la carpeta y todas las documentales e inicios y pruebas para que la Fiscalía General de la República lleve este caso’, detalló Mejía.

A 5 meses de que la joven desapareciera el 9 de abril de este año, cuando tras acudir a una fiesta en la Quinta El Diamante, donde fuera vista por última vez y bajarse de un taxi en medio de la Carretera a Laredo, una fotografía suya se hiciera viral.

‘Durante estos cinco meses que se han llevado estas indagatorias ha habido muchas omisiones, mucho dolo y ahora sí queremos ver: ¿por qué se hicieron?, ¿con qué objeto?, o sí tuvieron alguna intención, sí hay algo que imputarle a estas personas que obstruyeron la justicia, a darle sin temor de nada’, cuestionó el padre de Debanhi.

Aseguró que además de no tener temor de las represalias, la amenazas también quedaron atrás; por lo que esperan que la FGR continúe con la indagatoria al personal del Motel Nueva Castilla, donde quedó grabada en video recorriendo su exterior y 12 días después fue encontrada en la cisterna, muerta.

‘La gente que estuvo trabajando en la carpeta van a poner al tanto a la FGR, sí hubo algunas omisiones; y comenzar a indagar desde dónde hubo obstrucción; y no empezamos de cero porque anduvimos con las indagatorias, en su momento se aportó a la Fiscalía General del Estado de Nuevo León, ahora se va aportar a la FGR’, agregó Escobar.

Señaló que las investigaciones de los ex empleados del Motel Nueva Catilla que son citados como imputados por falsedad de declaraciones están en otra carpeta, a la cual también darán seguimiento.

‘Estas investigaciones van a seguir su curso es una carpeta alterna, por obstrucción de la justicia y por mentir dentro de las declaraciones y deben de seguir estas investigaciones aparte en la Fiscalía de Nuevo León, pero es en otra carpeta y vamos aparte citando a la par como víctimas indirectas, aparte de la carpeta de feminicidio, se va seguir su curso y va coadyuvar con la investigación de la FGR’, explicó Mario Escobar.

 No desistiremos en la renuncia del Fiscal     

El padre de la joven, Mario Escobar aseguró que no desistirá en exigir la renuncia del Fiscal Gustavo Adolfo Guerrero ante las anomalías del caso y su incompetencia para encabezar las investigaciones.

‘Desde que nosotros exigimos la renuncia del Fiscal, algunos diputados se han acercado con nosotros y nos dijeron que ya está en proceso de revisión en la Comisión de Justicia, esperemos que den de baja al Fiscal de Nuevo León por todas las obstrucciones que tuvieron para el caso de nosotros, así como de otros casos y pongan a otra persona que realmente sí haga su chamba’, expresó el padre de la víctima.

Luego de la exhumación de los restos de Debanhi se realizó una nueva necropsia, y se determinó que murió de asfixia por sofocación, sin embargo, a casi 6 meses de su desaparición no existe ni un solo detenido por el caso, que han dado seguimiento medios internacionales.

FGJENL se reserva investigaciones

A través de un comunicado, la Fiscalía de Justicia del Estado de Nuevo León informó que coadyuvará con la FGR en lo que se le requiera para continuar con las indagatarias pero reservandose los delitos que se deriven hasta el momento de la atracción del caso.

‘Reservándose las investigaciones por delitos diversos deducidos de las actuaciones hasta el momento de la atracción ha realizado la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León’, puntualizó la Fiscalía.

- Publicidad -spot_img

Síguenos en nuestras redes:

10,162FansMe gusta
17,415SeguidoresSeguir
1,039SeguidoresSeguir

No te Pierdas:

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí