La actriz Betty White murió en este viernes en su casa de Los Ángeles a pocos días de cumplir el 17 de enero los 100 años, según adelantó el portal TMZ y confirmó la agencia The Associated Press.
White protagonizó múltiples programas de televisión durante ocho décadas y fue certificada por los Récords Guinness como la artista de televisión con la carrera más larga.
Se hizo famosa por su papel protagonista de Rose Nylund en Las chicas de oro, que se emitió de 1985 a 1992, así como por su papel de Sue Ann Nivens en The Mary Tyler Moore Show.
«No intentes ser joven», dijo en entrevista con AP. «Sólo abre tu mente. Sigue interesándote por las cosas. Hay muchas cosas que no viviré lo suficiente para conocer, pero sigo sintiendo curiosidad por ellas», agregó.
Comenzó trabajando como asistente en una cadena de televisión local. A principios de la década de 1950 se estrenó su primera serie de televisión, Life with Elizabeth.
Después de protagonizar la breve serie, Golden Palace, White apareció como invitada en muchos programas de televisión y tuvo un papel secundario en la película de 2009 La proposición, protagonizada por Sandra Bullock.
Su carrera volvió a dispararse en 2010, cuando apareció en Saturday Night Live como la presentadora invitada más veterana del programa, tras una campaña impulsada en Facebook por sus admiradores, e inició su papel en la nueva comedia Hot in Cleveland.
White fue nominada a 18 premios Emmy y ganó cinco. En 2009, recibió el Life Achievement Award del Screen Actors Guild. En 2011 ganó un premio Grammy al Mejor Álbum de Palabra Hablada. La actriz tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
Estuvo casada tres veces, en 1945 se casó con el piloto de la Segunda Guerra Mundial Dick Barker. Luego, en 1947, con el agente teatral Lane Allen con quien estuvo dos años y en 1963 conoció a su tercer marido, Allen Ludden, con quien estuvo hasta su muerte en 1981.
(Con información de NBC)