15.4 C
Monterrey
spot_img
InicioPolíticaNacional¡Adiós al Horario de Verano!, avalan en comisiones dictamen

¡Adiós al Horario de Verano!, avalan en comisiones dictamen

- Publicidad -

El dictamen que prevé la desaparición definitiva del Horario de Verano, fue avalado por mayoría de votos en la Comisión de Energía.

Este miércoles 28 de septiembre se espera que el Pleno del Congreso de la Unión revise el dictamen que avala la derogación del horario que surgiera como una medida para el ahorro de energía.

Desde 1996, el Horario de Verano que se implementó en el país por 26 años llegará a su fin, luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador enviara una reforma para derogar el decreto que lo creó.

La reforma a la Ley de Husos de Horarios contempla una excepción para que los municipios que tienen frontera con Estados Unidos y se ubiquen a una franja de 20 kilómetros, conservarán el horario.

Aunque diversos sectores de la población se han pronunciado en contra de la medida, al no existir ahorros de energía considerables, más que 1%, el dictamen recibió también un voto en contra y 11 abstenciones por parte de los diputados del PAN y PRI.

El próximo 30 de octubre concluirá el Horario de Verano de éste año, sin embargo, tras la medida, de ser aprobada por mayoría, se espera que el próximo año en abril, cuando tradicionalmente se hacía, no se vuela aplicar.

La bancada de Morena, la diputada Judith Tanori Córdova, sostuvo que el horario de verano no ha generado los beneficios que se esperaban.

‘No solo se quedó corta en generar ahorros de energía, sino que además generó afectaciones sociales, culturales e incluso problemas de salud en la población, pues la secretaría de salud reporta que el cambio de horario afecta la conciliación del sueño, somnolencia diurna, desequilibrios en el reloj biológico’, señaló Tanori Córdova.

Además, otra legisladora de Morena, Miriam Pérez, aseguró que el horario ocasiona daños biológicos, psicoemocionales y sociales, e incluso una asociación directa entre éste y el ‘infarto cardiaco en la primera semana de ser aplicado’.

Sin embargo, los diputados del PAN que se abstuvieron, cuestionaron que no se haya incluido al sector empresarial, para determinar sus afectaciones y pidió no apresurarse en tomar una decisión, ‘sin otros datos’.

Ante la inminente derogación, el diputado del PRI, Antonio Gutiérrez, pidió trabajar en un proyecto más a fondo y consideró como injusto incluir solo a unos cuantos municipios del país en la excepción de la medida.

‘En los estados fronterizos sí vimos las bondades del horario, en Coahuila hay más de 600 kilómetros de frontera, y sí vemos las bondades de homologación de horario con el país vecino, nos da muchas ventajas en los horarios de las transacciones, más seguridad para trasladar cosas en plena luz del día’, indicó Gutiérrez.

- Publicidad -spot_img

Síguenos en nuestras redes:

10,162FansMe gusta
17,415SeguidoresSeguir
1,039SeguidoresSeguir

No te Pierdas:

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí