El Servicio de Administración Tributaria (SAT) se adelantó a los recientes escándalos que han arrojado lo Pandora Papers, ya que ha cobrado impuestos personas involucradas en la la lista de nombres que arrojó la investigación.
Raquel Buenrostro, jefa del SAT, aseguró que antes de que se ventilara la investigación Pandora Papers, el fisco ya cobró impuestos por 5 mil 800 millones de pesos a una persona física que apareció en el listado, aunque no reveló el nombre de ese contribuyente.
En medio de una reunión de trabajo con la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, la funcionaria dijo que desde el año pasado se ha trabajado en temas de fiscalización para cobrar los impuestos que en años anteriores no se han pagado, una acción que seguirá en el futuro.
“De los que se mencionan ahí (Pandora Papers) nosotros desde el año pasado traemos una investigación y el año pasado la persona física que ha pagado más impuestos en toda la historia del SAT por ese tipo de operaciones, el año pasado recibimos un pago de poco más de 5 mil 800 millones de pesos solo por una persona física”, indicó.
Buenrostro además dijo a diputados que el SAT combatiendo contra la evasión y elusión fiscal ya que el caso al que hizo referencia no es el único.
La cantidad que reveló la jefa del SAT sobre la persona involucrada en los Pandora Papers es comparable con montos que grandes empresas han pagado al fisco para ponerse al corriente en sus pagos de impuestos.
“Los evasores que son los que ahorita están en los Pandora Papers son los que tienen mala fama porque nunca pagan impuestos”, agregó Buenrostro.