Abdulzarak Gurnah, a sus 73 años, recibió el Premio Nobel de Literatura 2021 por su obra de “Intransigentes y Apasionados”, que relata el conflicto colonial en el siglo XX.
Abdulzarak es un autor africano nacido en 1948, originario de Tanzania, quien a temprana edad emigró a Inglaterra donde se forjó como un relator de las experiencias de personas refugiadas y marginadas.
Su repertorio de literatura incluye 10 novelas que se sumergen en tópicos de luchas por la liberación, migración, asilo y desplazamiento.
Gurnah es el séptimo autor africano en recibir dicho galardón, sus antecesores fueron Wole Soyinka, Naguib Mahfouz, W.M Coetzee, Nadine Gordimer, Doris Lessing y Albert Camus.
En el marco de la premiación, Abdulzarak se pronunció ante la audiencia de Reuters y aseguró que recibir el premio fue un momento de sorpresa.
“Es un premio maravilloso, lleno de grandes autores. Todavía estoy intentando hacerme a la idea. Ha sido una sorpresa tan absoluta del jurado para poder creerlo”.
Gurnah se refirió hacia los migrantes y refugiados, mismos que forman parte de sus novelas, y dijo: “Muchas de estas personas vienen por necesidad y también, francamente, porque tienen algo que dar. No vienen con las manos vacías”.
En medio de una crisis de migración en el mundo, el premio significó un logro para dejar atrás los prejuicios, dijo Gurnah.