Acompañado por el Alcalde de San Pedro, Miguel Treviño, el Gobernador Samuel García rechazó la reforma a la ley para pedir permiso al Estado para construir ciclovías.
Sobre sus bicicletas, el Gobernador Samuel García, acompañado del Alcalde de San Pedro, Miguel Treviño, llegaron al Congreso del Estado, para entregar el veto la reforma de la Ley de Movilidad, la cual exige a los municipios el permiso del Estado para construir ciclovías.
La ‘Ley Anti Bici’, reforma nombrada así por colectivos fue aprobada hace un mes por mayoría en el pleno del Poder Legislativo, y vetada este miércoles por el Gobernador en lo que sería su segundo veto en menos de una semana.
Apenas el pasado viernes el mandatario estatal firmó su primer veto a la reforma a la Ley de Patrimonio Cultural para considerar las peleas de gallos y las corridas de toros como parte de la cultura, lo que ha sido cuestionado por asociaciones animalistas.
Con el pleno sol de mediodía, el mandatario estatal solo arremangó su camisa y con su ropa de vestir, montaron en sus bicicletas rumbo al Congreso local donde entregaron el veto para rechazar la medida.
‘Lo que estamos alegando es que en la Constitución federal, Artículo 115, el municipio es el que tiene la facultad de regular las ciclovías’, dijo García.
‘Aunque esto (la reforma) me daría más poder, no es correcto, es ilegal, el Gobernador no tiene por qué entrometerse vía su director de Movilidad para hacer ciclovías y, a mi juicio, hay una clara violación al Artículo 115 constitucional’, indicó el mandatario estatal.
Aunque los diputados locales señalaron que el veto estaría fuera de tiempo para entrar, el mandatario estatal reveló que la Comisión de Movilidad del Senado lo exhortó a vetar la ley.
‘Desgraciadamente el Congreso está mandando sus documentos a una oficina de la (Secretaría) General de Gobierno que ya no existe, y la ley es muy clara, empieza a correr el tiempo desde que yo tengo conocimiento, y yo me dí cuenta hace unos pocos días que había llegado esta ley’, argumentó Samuel.
Mientras el edil sampetrino aseguró que los municipios no fueron consultados sobre la modificación a la ley.
‘Esto (la reforma) era un impedimento para poder hacerlo, así que muy contentos de que el Gobernador haya decidido vetar esta Ley con el apoyo de los Alcaldes y de tantas organizaciones’, señaló Treviño.
‘En el fondo la bicicleta nos ayuda a movernos, a evitar tráfico, a bajar diabetes, sobrepeso, y ser de primer mundo’, destacó Samuel García.