Cuatro senadores estadounidenses acusaron al mandatario federal de utilizar la FGR para persecuciones políticas hacia sus opositores, y piden separar la dependencia del Poder Ejecutivo.
Una semana de polémicas y de ‘peleas’ es lo que ha tenido el presidente Andrés Manuel López Obrador, y así lo ha dejado ver en sus mañaneras desde Palacio Nacional.
Desde inicios de semana, Obrador reavivó el conflicto con el periodista Carlos Loret de Mola, luego de presentar una investigación de supuestas propiedades del presentador en Miami, Ciudad de México y Polanco, con valor de más de 100 mil pesos y hasta de 5 y 6 millones.
Sumado a esto, sus conflictos traspasaron fronteras y llegaron hasta Estados Unidos, en donde cuatro senadores demócratas señalaron que su gobierno utiliza la Procuraduría de Justicia con fines de persecución política, y pidieron al presidente estadounidense Joe Biden dar reacciones al respecto.
Los senadores Robert Menendez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores, Patrick Leahy, senador por Vermont, Jeffrey A. Merkley, de Oregon y Benjamín L. Cardin, de Maryland, mandaron una carta al Secretario de Estado Antony Blinken y al procurador general Merrick B. Garland, expresando su preocupación por el mal manejo de la Fiscalía General de la República (FGR).
💡 Un grupo bipartidista de senadores 🇺🇸 enviaron una carta al secretario de Estado, Antony Blinken, para pedirle que trabaje con los miembros de la OEA para revocar la condición de Rusia como observador permanente de esa entidad- un estatus otorgado a 🇷🇺 desde hace casi 30 años. pic.twitter.com/IQfobP6WPo
— Lila Abed (@lilaabed) April 1, 2022
‘Es de nuestro interés vital que México —uno de los socios más importantes de Estados Unidos en una amplia gama de temas, incluidos asuntos económicos, de seguridad y de justicia penal— mantenga un sistema de justicia independiente capaz de defender el estado de derecho, uno de los más fundamentales para el buen funcionamiento de la democracia’, se lee en el documento.
También, la carta estipula que la FGR pretende desacreditar y callar a opositores políticos del Presidente, consumando así venganzas personales.
Además, se tocó también el tema del abuso del fiscal Alejandro Gertz Manero en la persecución de la ex esposa de su hermano Fernando, la señora Laura Morán y el encarcelamiento de su hija Alejandra Cuevas.
‘Le urgimos a considerar seriamente el riesgo del debilitamiento y politización del sistema de justicia en México, y a plantear y priorizar estas preocupaciones en sus conversaciones con sus contrapartes mexicanos’, cierra el documento.
‘Son unos mentirosos’: AMLO
Como se esperaba, una respuesta inmediata del Presidente fue lo que se dio en la mañanera de este jueves, en donde tachó a los senadores de mentirosos, y de desconocer las acciones que realiza la Fiscalía.
Obrador, recalcó que no tiene ni mantiene ningún vínculo con el Fiscal Alejandro Gertz Manero, y que la Fiscalía es totalmente autónoma del Poder Ejecutivo.
‘Ya no es el tiempo que el Presidente daba instrucciones en el Poder Judicial, la Corte, la Procuraduría, hay Estado de Derecho, no estado de chueco’, declaró el mandatario Federal.
NO ACTUAMOS POR CONSIGNA: AMLO
"Son, con todo respeto, mentirosos o están desinformados", dice @lopezobrador_ sobre legisladores de EU que en carta al @SecBlinken afirman que @GobiernoMX usa a @FGRMexico con fines políticos.
"¿Qué voy a contestarles? Nada. Y van a seguir así". pic.twitter.com/EHpoE96Vx7
— Emeequis (@emeequis) April 7, 2022
Por otra parte, AMLO llamó a los senadores a presentar pruebas que avalen los argumentos en su contra, ya que según, solo se tratan de falsas especulaciones en contra de la 4T por ‘hacer un gobierno incorruptible, que no da moches a los fiscales’.