30.4 C
Monterrey
spot_img
InicioOpiniónLa innovación disruptiva en los clubes rotarios

La innovación disruptiva en los clubes rotarios

- Advertisement -spot_imgspot_img

La innovación disruptiva es aquella tecnología que reemplaza o que genera una ruptura brusca sobre una tecnología dominante.

Existen varios ejemplos en nuestra vida diaria; como Wikipedia, Netflix y Uber, entre muchos otros.

Cualquier innovación que llevemos a cabo, siempre genera temor al cambio, sin embargo, también es un espacio de grandes oportunidades.

La innovación disruptiva en los clubes rotarios tiene un impacto real en cuatro segmentos; capacitación, proyección de la imagen pública, comunicación y recaudación.

En principio abordaré la capacitación en línea,

Sin importar barreras de tiempo y lugar, gracias a la tecnología, los rotarios tenemos acceso a una educación en línea de calidad, desde la comodidad del hogar o la oficina.

En lo relativo a cómo proyectar nuestra imagen hacia fuera de Rotary, hoy contamos con plataformas tecnológicas, que nos permiten ir más rápido, y también a mayor distancia.

También ha cambiado la forma de comunicarnos entre nosotros.

Ya no lo hacemos solamente en reuniones presenciales;

hoy contamos con una oferta denominada comunicación omnicanal

Tenemos la posibilidad de estar conectados en línea con nuestros amigos rotarios, no importando distancias y momentos del día; lo podemos hacer a traves de e-mail, chat, whatsapp, instant messenger de FaceBook, facetime, etc.

Y el cuarto segmento es: cómo hacer innovadoras campañas de recaudación.

Contamos con plataformas como el crowdfunding, dónde publicando un proyecto, se tiene acceso a fondos que aportan personas conocidas, o no conocidas, no importando la hora ni la distancia.

Tomando en consideración estas herramientas tecnológicas, y las mejores prácticas implementadas en Rotary en los últimos años, ahora me concentraré en una reflexión que hice meses atrás.

Me dio una gran melancolía y añoranza de lo aspiracional que era Rotary cuando ingresé hace 30 años, y las historias de cómo vivían mis compañeros hace 40 o 50 años.

El Rotary de hace 30, 40 o 50 años no es el mismo de hoy.

El Rotary de esa época fue, donde estimo, llegó a la cima nuestra organización por haber alcanzado el millón de socios y por iniciar el programa para erradicar la polio, que ha tenido un impacto positivo global.

Y, entonces, a partir de esa reflexión, derivó mí decisión personal de por qué no trabajar para volver a tener ese Rotary, haciendo un híbrido, con todo lo que la modernidad nos ofrece.

Es una paradoja, pero podría ser que al evolucionar tecnológicamente, debamos de corregir el rumbo aplicando la forma de vida y valores de antes, para contar con mejores clubes rotarios.

Para lograr lo anterior, desde mi particular visión, me permito hacerme 5 preguntas que iré analizando con ustedes.

  1. ¿Cómo poder conservar los socios en nuestros clubes rotarios?

Debemos realizar un mayor esfuerzo y ser más atractivos:

En la capacitación; tener como mínimo una sesión por mes con temas de los programas de Rotary y LFR, en el compañerismo; llevar a cabo una actividad por mes, para fortalecer la amistad fuera de las sesiones ordinarias, que todos los socios tengan una actividad en en el proceso operativo del club, y que los clubes lleven a cabo proyectos de servicio humanitario.

Si tenemos un socio capacitado, tiene amigos en el club, convive con sus familias, se compromete al tener una actividad, y se sensibiliza su corazón para ayudar a nuestros semejantes, nunca se irá del club.

  1. ¿Qué tanto impacto de servicio humanitario están logrando los clubes rotarios en las comunidades?

Cuando realicemos proyectos de servicio en nuestras ciudades, reflexionemos si previamente hicimos un diagnóstico de las necesidades, si se invitó a un club rotario del extranjero, para vivir la internacionalidad, si se hizo una alianza con empresas de la ciudad y el gobierno,  si se realizó un plan profesional de implementación del proyecto y si se lleva a cabo una medición de los resultados.

  1. ¿Ofrecemos nuestros servicios profesionales a nuestra comunidad?

Una de las razones de ser de nuestra organización, es a través de la segunda avenida, la avenida del servicio a través de la ocupación,

que nos invita a estimular a los rotarios a servir a nuestros semejantes a través de nuestra profesión.

Por ejemplo, los médicos en campañas de salud, los contadores públicos en asesoría a emprendedores, los abogados (notarios) en la regularización de las propiedades de quienes no pueden pagar por ello, y así, cada uno de nosotros brindarnos a nuestra comunidad.

  1. ¿Los rotarios realmente practicamos la prueba cuádruple?

Ninguno de nosotros somos perfectos, todos erramos en alguna parte de nuestras vidas, pero la vida y Rotary nos dan la oportunidad todos los días, para ser mejores, para pensar en positivo, para hacer nuestras obras del día correctamente y para ser personas de bien.

La mejor imagen pública de Rotary es lo que somos y lo que hacemos los rotarios; cuidemos nuestra propia imagen y la de Rotary.

  1. ¿Rotary es atractivo para los jóvenes profesionales y empresarios?

Es importante reflexionar que la participación de los jóvenes profesionales de menos de 40 años en el mundo en Rotary, es de apenas el 10%, es por ello que deseamos que nuestros clubes rotarios y nuestra organizacion, sean liderados por jóvenes.

Reflexionemos lo que está pasando en el mundo; las empresas con mayor influencia, revolucionarias y exitosas en el mundo de la tecnología las dirigen jóvenes.

Esa es la razón por la que necesitamos atraer jóvenes para que lideren nuestra organización, porque los jóvenes están tomando las grandes decisiones de nuestro mundo.

Para finalizar, les solicito encarecidamente a los rotarios cambiar nuestra narrativa y, derivado de ello, les comparto lo que espero y deseo, en el presente inmediato y en el futuro, por que afortundamente Rotary abre oportunidades.

Espero un Rotary en donde a los jóvenes les sean aceptadas sus ideas y sean tomados en cuenta.

Espero un Rotary en donde los rotarios con antigüedad compartan sus experiencias profesionales y rotarias con los jóvenes.

Espero un Rotary en donde la nueva generación de rotarios sea un ejemplo de rectitud y liderazgo positivo.

Espero un Rotary sin diferencia de edades, donde la experiencia y la juventud se complementen en armonía, para ser cada día mejores rotarios.

Espero un Rotary en donde todos los socios tengan la humildad de aceptar y trabajar en la responsabilidad que se les invite a colaborar.

Pero sobre todo:

Espero un Rotary que sea liderado por por socios eticos y comprometidos en hacer más grande nuestra organización, pero también más sensibles ante las necesidades de los demás.

- Publicidad -

Síguenos en nuestras redes:

8,231FansMe gusta
17,200SeguidoresSeguir
343SeguidoresSeguir

No te Pierdas:

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí