27.5 C
Monterrey
spot_img
InicioEstilo de VidaEl Instituto Estatal de las Mujeres busca el empoderamiento femenino

El Instituto Estatal de las Mujeres busca el empoderamiento femenino

- Advertisement -spot_imgspot_img

La dirigente del IEM platicó con Distrito Regio y explica los objetivos que se persiguen a corto plazo en temas de paridad

Laura Paula López Sánchez sabe que la problemática que sufre la mujer en la actualidad no es por falta de capacidad, sino por falta de oportunidades.

Como presidenta ejecutiva del Instituto de las Mujeres tiene como misión que las féminas se empoderen y logres una independencia económica.

‘El tema de la paridad, de la igualdad es muy importante, la violencia se genera por desigualdad y la desigualdad se genera por falta de oportunidades para las mujeres, la misión del Instituto Estatal de las Mujeres es lograr que la mujer se empodere’, señaló la funcionaria.

En Nuevo León el 51.5 por ciento de la población son mujeres y el 96 por ciento de estas mujeres no están en una situación de violencia y la intención de este instituto es que no se llegue a ese extremo.

‘El propósito es que no caigan en una situación de violencia ni de poder ni de sumisión, sino que los seres humanos, hombres y mujeres, podamos transitar en esta vida de una manera pacífica y feliz.

‘No queremos que las mujeres estén solas (sin pareja), queremos que estén felices, que se realicen que conozcan sus derechos y que sepan que ellas son las que tienen que cambiar, que no tiene que permitir se violentadas’, explicó López Sánchez.

En muchos casos la mujer soporta ser violentada, ya sea física o psicológicamente, al no tener dependencia económica y vivir de lo que su pareja le provee, para eso el Instituto de las Mujeres ofrece cursos y talleres para que ellas aprendan un oficio y puedan valerse por sí mismas.

La idea de la ex diputada local sabe que hay mujeres que ni siquiera pueden, por diversas razones, ir al instituto, por eso la idea es llevar el instituto hasta dónde se necesite.

‘El primer propósito es sacar el instituto a la calle, que no esté entre cuatro paredes, que vaya hasta dónde esté la comunidad a donde están las necesidades, a donde están las mujeres que no pueden venir, que no tienen recursos o que no tienen con quien dejar a sus hijos reciban la ayuda.

‘El tema del empoderamiento, mucha gente no lo entiende, pero es qué si decides quedarte en tu casa o trabajar o participar en una asociación civil, que conozcas tus derechos’.

La mariposa monarca

Laura Paula conoce una analogía perfecta en el tema de las mujeres y se trata de la mariposa monarca.

‘Son un ícono para nuestro país, son un orgullo porque estos seres que aparentemente son frágiles son capaces de volar desde Canadá hasta Michoacán a nuestro querido México.

‘Se cuidan entre ellas, llegan a su destino fortalecidas, cuando nacen son un capullo frágil y luego extienden sus alas crecen, vuelan y se transforman, queremos que las mujeres se reconocen a sí mismas, no necesitas el reconocimiento de los varones ni de la sociedad’, detalló.

Debido a la cultura y sociedad en su mayoría machista con la que somos educados los mexicanos, la mujer, en muchos de los casos, no cree que pueden hacer o desempeñar una tarea o función y esa es la mentalidad que intentan cambiar.

‘En lo político, cuando se abre una convocatoria se registran más hombres que mujeres y no porque no tengan capacidad sino porque no se la creen, esa parte es la del empoderamiento, darles capacitación, darles herramientas para que se den cuenta, no para que adquieran estas habilidades, sino para que se den cuenta que las tienen y que su desarrollo de manera natural es igual o mejor que cualquiera’.

Lo que ofrece el instituto

Las mujeres que se acerquen a esta pueden capacitarse con diversos cursos y talleres, todos con la finalidad de que ellas puedan emprender y tener un ingreso o incluso lograr una independencia económica.

‘Tenemos muchos talleres de capacitación de empoderamiento, de oficios no tradicionales por ejemplo de carpintería, de electricidad para las mujeres, también de corte de pelo, de uñas, cuestiones que te pueden servir de recurso y lograr que tengas una independencia económica.

‘Conocer los programas del instituto y hacer uso de ellos, tenemos más de 100 psicólogos a su disposición, más de 100 trabajadoras sociales en comunidad, más de 100 abogados a su disposición para el trabajo con la gente, acompañamiento, representación’, explicó.

- Publicidad -spot_img

Síguenos en nuestras redes:

8,231FansMe gusta
17,200SeguidoresSeguir
343SeguidoresSeguir

No te Pierdas:

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí