Después de las fiestas decembrinas, llega uno de los periodos más complicados del año conocido como la “cuesta de enero”, debido al alza de precios y exceso de gastos.
En la actualidad, vivimos bajo la incertidumbre económica debido a la pandemia por COVID-19, por lo que la cuesta aumenta aún más, por lo cual será necesario tomar en cuenta algunas recomendaciones para administrarse mejor.
Haz tu presupuesto
El realizar una lista de ingresos y gastos te ayudará a tener claro cuánto dinero te queda disponible para el pago de deudas o la diversión.
Comienza a pensar a futuro
Por lo regular, cuando recibimos algún dinero extra tendemos a gastarlo en cosas innecesarias, por lo que puedes planear asertivamente cómo aprovechar ese dinero para las prioridades de este mes o alguna emergencia.
Evita el desperdicio
Puedes planear menús semanales, comprar sólo lo necesario y congelar o reutilizar los sobrantes puede ahorrarte algunos centavos.
Di NO a la #CuestaDeEnero. Empieza este 2022 de forma positiva. pic.twitter.com/Cr3EMtsID9
— CONDUSEF (@CondusefMX) January 5, 2022
Compara precios al comprar la despensa
Aunque tengas costumbre de hacer las compras siempre en el mismo supermercado, visita otras cadenas para comparar precios. También es aconsejable que vayas al súper con una lista, así no comprarás de más.
Involucra a la familia
La familia es una parte fundamental ya que incluso, los más pequeños, pueden cuidar el consumo de los servicios como la luz, el agua o el gas para reducir gastos.
Reutiliza, recicla y reduce
Siguiendo las 3R puedes conseguir un ahorro importante, entre las cosas que se pueden realizar son: cerrar el grifo cuando no se está utilizando, reutiliza envases como los frascos de cristal o comprar productos de segunda mano.
Evita las compras compulsivas
Antes de visitar tus tiendas favoritas, hazte esta pregunta: ¿realmente lo necesito? si la respuesta es negativa, ya sabes lo que tienes que hacer.
El realizar estas pequeñas decisiones día con día te ayudarán a que la “cuesta de enero” no afecte mucho a tu bolsillo.