Hace poco más de dos años, Ricardo Peláez era anunciado como nuevo Director Deportivo de las Chivas, y en su presentación prometió que a partir de ese momento solo se hablaría de “Liguillas, Campeonatos y logros deportivos”.
También “abrió la chequera” para traer consigo a ocho refuerzos a los que llamaron las “Chivas Galácticas”.
Después de tres torneos en busca de resultados positivos y donde sólo alcanzaron las semifinales en uno de ellos, poco a poco esas “Súper Chivas” se han ido desmoronando, hasta quedar solamente dos jugadores de esa camada en el plantel.
Ante este panorama, Peláez y su directiva se ha puesto en marcha para buscar nuevos refuerzos y poder regresar a las Chivas al lugar más alto en el Futbol Mexicano.
¿Quiénes se fueron?
José Madueña
Como un jugador de toda la confianza de Ricardo Peláez por haberlo tenido en Cruz Azul por tres torneos, pero simplemente las lesiones y la falta de minutos por parte del entrenador no lo dejaron explotar su mejor futbol. Apenas 7 partidos entre Liga Mx y Copa Mx consiguió sumar.
En Julio de 2021 sería traspasado a Juárez FC y seis meses después sería prestado a Tepatitlán de la Liga de Expansión Mx.
Víctor Guzmán
De quien se tenía más expectativa entre las “Chivas Galácticas”, jamás llegó a debutar luego de arrojar un test positivo de dopaje cuando aún era jugador de Pachuca por lo que Guadalajara lo dio de baja del plantel.
Un año después, “el Pocho” terminó regresando a Pachuca, club dueño de su carta y aún se mantiene ahí sin pena ni gloria.
Alexis Peña
Peña llegó en el acuerdo de Christian Calderón ambos de Necaxa, sin embargo, nunca vio un solo minuto en el primer equipo de Chivas; tiempo después sería separado del plantel por una indisciplina y cedido a préstamo al Cruz Azul donde terminó siendo campeón.
José Juan Vázquez
“Gallito” Vázquez tuvo una primera etapa con Chivas llena de éxito, incluso consiguiendo un título de liga ante Tigres, de ahí partió a Santos y es su regreso a Guadalajara las cosas fueron muy diferentes.
En tres torneos nunca pudo alcanzar la titularidad a la que estaba acostumbrado en todos los equipos en los que había participado y finalmente fue dado de baja por una indisciplina.
Vázquez fue enviado a préstamo al Toluca donde si fue titular y para este 2022 fue traspasado de los Xolos de Tijuana.
José Juan Macías
Debutó en 2017 con las Chivas, pero al tener solo un partido disputado en la Liga Mx, sería vendido a León donde se convirtió en un referente de los Panzas Verdes.
Para el Clausura 2020 terminó por regresar a Guadalajara y ser el goleador de la institución, pero Europa estaba ´tocando´ a la puerta y fue prestado al Getafe de España donde está luchando por minutos y apagando su pólvora goleadora.
Uriel Antuna
Su paso de la MLS a Guadalajara significó ser el refuerzo más caro de los ocho galácticos, pues su carta pertenecía al Manchester City y Chivas tuvo que desembolsar $10.89 millones de euros para hacerse con el mediocampista.
Antuna, estuvo cuatro torneos con Chivas donde anotó seis goles y nueve asistencias en 69 partidos. Para este año fue intercambiado a Cruz Azul por Roberto Alvarado
🐐 Por un gran 2022 👊🇲🇽 pic.twitter.com/aEzWG6HXnv
— CHIVAS (@Chivas) January 1, 2022
¿Quiénes continúan?
Jesús Angulo
Procedente de Necaxa se ha convertido en uno de los jugadores más importantes del equipo de Ricardo Peláez al poder ser un jugador plurifuncional, sin importar en que posición salga o si inicia en la banca o de titular.
Medallista de Bronce en Tokyo y Seleccionado Nacional, Angulo tiene ocho anotaciones y cuatro asistencias con Guadalajara.
Christian Calderón
“Chicote” no tuvo el mejor de los inicios con Chivas, con problemas de indisciplina y extra cancha, aunque tuvo su mejor momento en los Cuartos de Final ante el archirrival América al anotar tres goles en la eliminatoria, este torneo solo pudo concretar una asistencia en todo el semestre.
Calderón tiene hasta el momento seis goles y una asistencia en 46 partidos disputados y aún está luchando por la hacerse con la titularidad.