13.4 C
Monterrey
spot_img
InicioPolíticaLocalEntregan obra pluvial en San Nicolás que evitará inundaciones

Entregan obra pluvial en San Nicolás que evitará inundaciones

- Publicidad -

Vecinos de las colonias Rincón de Anáhuac, Residencial Anáhuac y Villas de Anáhuac se verán beneficiados con la inauguración de un disipador de agua construido por el Gobierno Municipal de San Nicolás.

Dicho sector padecía serios problemas en los domicilios cuando se registraban lluvias en la ciudad, por lo que el alcalde Daniel Carrillo Martínez, acompañado de otras autoridades municipales y varios vecinos del sector, cortaron el listón inaugural de esta obra que tuvo una inversión de 18 millones de pesos.

El Secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de San Nicolás, Rubén López Lara, dio a conocer que el objetivo de esta obra es captar el agua de lluvia que baja del Cerro del Topo Chico y que ésta no impacte de golpe en las calles y colonias situadas a ambos lados de la Avenida Manuel L. Barragán.

El alcalde, por otra parte, indicó que además de aminorar el impacto y los daños que causa al patrimonio de las familias de la zona, esta agua almacenada es utilizada para otros dos objetivos: regresar el agua a los mantos acuíferos subterráneos de San Nicolás y utilizar el líquido para riego en plazas y jardines municipales.

“Las áreas de absorción donde regularmente llovía y ahí se quedaba el agua sin hacer daños, prácticamente ya no existen, los ríos se han ido invadiendo, los terrenos se han ido construyendo, todo esto ha generado que volvamos rebelde al agua y ésta busca su salida”, explicó el Secretario de Obras Públicas.

El funcionario añadió que la solución definitiva sería construir un pluvial que llevara toda el agua de lluvia a lo largo de la Avenida Barragán hasta el Río Pesquería, pero que esta obra tendría un costo demasiado elevado de varios miles de millones de pesos.

“Esperar a que se tenga ese recurso es algo difícil, sobre todo por la necesidad tan inmediata que tienen los vecinos de solución, entonces se decidió realizar esta obra y las tres represas captadoras construidas al pie del Cerro del Topo Chico, de las cuales ya están terminadas dos”, señaló.

El presidente municipal aseguró que la tranquilidad es lo principal para los vecinos.

“No se puede disfrutar un parque si en una noche de lluvia sabemos que existe el riesgo de que se meta el agua a nuestras casas”, expresó.

“Se trata de una estrategia, este vaso regulador viene a reducir el impacto igual que las represas de las que vamos a hacer una más, no es quizá la solución de fondo, pero seguiremos trabajando e invirtiendo recursos para evitar que se afecte el patrimonio de las familias”, agregó.

Este dique tiene una capacidad de almacenamiento de 15  mil metros cúbicos de agua, mide 60 por 80 metros, tiene 3.2 de altura, un sistema de bombeo para extraer el líquido captado, se realizó un canal de 7 metros de ancho para llevar el agua a un colector y se delimitó el dique con malla ciclónica.

- Publicidad -spot_img

Síguenos en nuestras redes:

10,162FansMe gusta
17,415SeguidoresSeguir
1,039SeguidoresSeguir

No te Pierdas:

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí